Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la convocatoria por parte del gobierno de la República de Panamá, a una reunión injerencista para tratar asuntos internos de Venezuela, en franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación.
Esta convocatoria injerencista pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería “ensayar más acciones que apoyen la democracia en el hermano país suramericano”. El ALBA-TCP subraya la importancia de abordar cualquier tema regional, siempre y cuando sea respetando plenamente el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluyendo elprincipio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
El ALBA-TCP repudia todas aquellas acciones contrarias a las normas que rigen el orden internacional e invita a los países, en especial, los de la región latinoamericana y caribeña, a respetar las decisiones y mecanismos propios de cada Estado y sus legítimas instituciones.
La Constitución, las leyes y las instituciones de Venezuela le aseguran al pueblo venezolano el pleno ejercicio de su soberanía e independencia. Ningún país tiene derecho a “ensayar acciones” que no estén dentro del marco del respeto a la libre determinación de los pueblos.
La Alianza Bolivariana hace un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de acciones injerencistas, reafirma su apoyo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que ha sabido conducir a la nación por la senda de la paz en estos momentos de arremetida y ratifica su respeto a la voluntad del pueblo venezolano, expresada de manera inobjetable en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
Caracas, 7 de agosto de 2024