Escrito por: Alejandro Rafael Colmenares Díaz. Publicado en mppre.gob.ve el 07-08-2024.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela defendió los esfuerzos realizados contra la discriminación racial durante una convención internacional realizada este martes ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Ginebra, en Suiza.
El viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, acompañó la delegación venezolana, que estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien compartió las medidas adoptadas en la legislación nacional y en la práctica para cumplir con lo mandado en la convención.
“Venezuela practica la democracia participativa, protagónica, corresponsable por convicción y como principios establecidos constitucionalmente. De manera especial, en lo político y social, las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes han contribuido decididamente en el rumbo democrático (…) desde hace 25 años”, expresó Vidal.
“Nuestro modelo democrático y popular tiene como un eje transversal preservar y promover la existencia en los derechos de todos y todas en independencia de sus raíces y su cultura, lo que define y guía la acción de las políticas públicas de nuestro gobierno”, agregó la Ministra.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, detalló el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela sobre la población indígena.
“Nuestro país ha sido víctima de más de 930 medidas que generaron, entre otras cosas, que el presupuesto nacional se redujera un 99%. Es necesario que este comité, cuando analicemos los derechos de los pueblos indígenas, pueda también conocer el grave y dañino impacto que han tenido esas sanciones sobre la población venezolana”, enfatizó Devoe.