Escrito por Nohemí Trejo el día 24/05/2024 .
Este viernes se conmemoró la XIX Semana Mundial de África en Venezuela, evento que busca resaltar la lucha africana y la conexión histórica con Venezuela.
La actividad tuvo lugar en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y contó con la participación de los viceministros para África; Asia, Medio Oriente y Oceanía; Temas Multilaterales y Comunicación Internacional; Yuri Pimentel, Tatiana Pugh, Rubén Darío Molina y Mercedes Chacín, respectivamente; además de representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Venezuela, representantes de movimientos afroamericanos y diputados integrantes del grupo de parlamentarios amigos de África; quienes disfrutaron de una importante muestra cultural y gastronómica de este continente.
El acto inició con las palabras del embajador por la República Árabe de Egipto acreditado en Venezuela, Kareem Essam El-Din Amin, quien hizo un llamado a reflexionar acerca de los logros claves alcanzados por la Unión Africana y los desafíos y dinámicas que moldean el futuro de ese continente; «es un momento para renovar el compromiso con los objetivos compartidos de prosperidad social y económica».
El diplomático agradeció la solidaridad mostrada y demostrada por el Gobierno Boliviano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que aplaudió el “paso tan valiente que ha dado al tener una huella tan grande en África”.
El viceministro para África, Yuri Pimentel, precisó que a 61 años de la creación de la Unión africana “se ha convertido en la organización multilateral más grande de África y el instrumento fundamental de integración política y socioeconómica del continente. Es una plataforma para la defensa y la soberanía de la identidad territorial de los pueblos de África que desean vivir libres de todas formas de neocolonialismo”.
Con respecto a las relaciones entre Venezuela y África, destacó que actualmente en la nación bolivariana “se encuentran 213 estudiantes de diferentes países africanos, quienes reciben formación académica a través del programa de becas internacionales ejecutado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho”.
En ese sentido, explicó que este programa incluye estudios de pregrado y postgrado y es desarrollado desde el año 2006; “ha permitido graduar a 3.468 estudiantes de otras latitudes, de quienes casi 500 son africanos”.
En cuanto al programa “Apadrinemos una Escuela en África”, Venezuela ha contribuido con la formación de más de mil estudiantes de 22 países de ese continente, así como el reacondicionamiento de espacios educativos de diversas naciones africanas.
En el marco económico, el Viceministro señaló que “estamos avanzando en la implementación de intercambios comerciales a través de comisiones mixtas, foros de negocio y ferias comerciales”.
“La cooperación entre Venezuela y los países del África continúan diversificándose y ampliándose. Sostenemos proyectos con buena parte de ese continente (…) Todo ello con base en la política de acercamiento con África diseñada por el comandante Hugo Chávez Frías y que el presidente Nicolás Maduro Moros continúa reforzando como elemento central de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”.
Finalmente, reiteró que Venezuela y África coinciden en la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas e identificar la injusticia histórica contra África, por la falta de representación del continente en la categoría de miembros permanentes del Consejo de Seguridad; el apoyo al hermano pueblo palestino en su lucha legítima contra la ocupación de Israel; la condena a la aplicación de sanciones e ilegales medidas coercitivas unilaterales como herramientas de presión política y la solicitud del levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto a la República de Cuba por parte de los Estados Unidos.
La Semana Mundial de África representa un espacio de integración y paz con el resto de las naciones del mundo. Fue creada con la finalidad de visibilizar la labor realizada por las colectividades africanas. Además, de promover la convivencia y la cultura de esta región conformada por 55 naciones.