28 mayo, 2024 6:00. Publicado en http://www.correodelorinoco.gob.ve/
“La izquierda y el movimiento revolucionario del mundo deben seguir buscando la transformación de la sociedad con la búsqueda de un nuevo poder (…) Construir el poder social, construir una nueva hegemonía comunicacional, cultural para buscar la transformación del Estado, la transformación de la sociedad”.
La reflexión corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien analizó la construcción de una nueva hegemonía comunicacional, basada en el crecimiento, el desarrollo y la consolidación de los movimientos sociales “respetando sus reglas de juego y su diversidad”.
Durante la edición N° 47 del programa “Con Maduro +”, el Mandatario señaló que el poder político es un elemento imprescindible para transformar las realidades “y debe tener su propio plan, su propia dinámica, su propia energía (…) además de lograr un punto dinámico y armónico entre el desarrollo de fuerzas políticas, llámese partidos o movimiento políticos, que estén conectados con la sociedad”.
Asimismo, resaltó que solo la estimulación, el desarrollo y el crecimiento de los movimientos sociales permitirá el desarrollo cultural de los pueblos.
“Que florezcan mil movimientos sociales (…) con su identidad, con su estética, con su discurso, con su colorido, con su bandera y articular a los movimientos sociales también la diversidad unitaria de las fuerzas políticas”, exhortó.
Destacó que en Venezuela cuenta con más de 200 movimientos sociales con su diversidad sectorial, nacional y territorial. En este sentido, apuntó que las fuerzas revolucionarias agrupan 11 movimientos o partidos políticos, siendo «el más fuerte, el más arraigado el que fundó el Comandante Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela», consolidados en el Gran Polo Patriótico (GPP).
Por su parte, Juan Carlos Monedero, politólogo y comunicador, instó a los pueblos a “ganar el relato a la derecha para inyectar la esperanza al pueblo”, en contraposición al concepto de comunicación que promueve la derecha venezolana a través de las mentiras y fake news.
Asimismo, subrayó que es en las calles donde el miedo cambia de bando y donde los movimientos sociales vencen la confusión y el engaño que busca la división de los pueblos.