Publicado en VTV el 15-08-2024.
Al ser consultado sobre la propuesta de nuevas elecciones por parte de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro expresó que las diferencias de cualquier característica se resuelven entre venezolanos, con sus instituciones y en base a la Constitución.
Afirmó que Venezuela tiene soberanía, “es un país independiente, con una Constitución, tiene instituciones, los conflictos de cualquier característica se resuelven entre venezolanos, con sus instituciones, con su ley, no practico diplomacia de micrófonos”.
Recordó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo denuncias graves sobre un presunto “fraude” luego de que el Congreso de ese país ratificara al actual mandatario, Joe Biden. “Nadie salió en el mundo a decirle que hubo fraude”.
“En Brasil, el expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, él gritó fraude, y no aceptó la derrota, y fue el Tribunal de Brasil quien ratificó el triunfo de Lula, y nadie salió desde Venezuela, ni nuestro gobierno a pedir nada, es un asunto de Brasil”, dijo el jefe de Estado venezolano.
Paz de Colombia
En el caso de Colombia, el presidente Maduro explicó que “hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones, creo que van bien. Con Colombia no practicaría la diplomacia de micrófonos. Soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante y jamás voy a dar opiniones sobre lo que debe hacer Colombia para superar la guerra. Cada presidente, cada Estado, sabe qué hacer con sus asuntos internos y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz”.
Respecto a los Estados Unidos, dijo que practican una diplomacia intervencionista, “el presidente Joe Biden dejó atónito al mundo porque desmienten al presidente, él declaró de manera intervencionista los asuntos que competen a los venezolanos, él da una opinión, y a la media hora lo desmienten unos voceros del Departamento de Estado. Rechazo que el Gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral”.
En ese orden de ideas, el presidente Constitucional ratificó que Venezuela “tiene una Constitución, un cronograma electoral, instituciones, un Poder Electoral, un Poder Judicial. La última palabra la tienen los poderes públicos, y nosotros dediquémonos a trabajar, a hacer cosas positivas por Venezuela”.