En su primera visita oficial a Vietnam, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, rindió honores este sábado, con una ceremonia de ofrenda floral en el mausoleo donde reposan sus restos en la ciudad de Hanói, al líder revolucionario Ho Chi Minh, padre de la independencia y referente político, intelectual e ideológico de esta nación asiática y del socialismo internacional.
Acompañaron al Canciller en el acto solemne, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y el embajador de Venezuela acreditado en Hanói, Juan Carlos Fernandes.
Una vez concluida la emotiva ceremonia, la delegación venezolana recorrió el Complejo Recreacional Turístico del Presidente Ho Chi Minh, ubicado al lado del Mausoleo, que incluyó una visita a la casa en la que residió hasta su fallecimiento y otros espacios de gran trascendencia en el proceso de liberación y reunificación del pueblo vietnamita.
El año pasado, en el mes de septiembre, a propósito del aniversario de la independencia de Vietnam, el presidente Nicolás Maduro Moros, expresó que «el ejemplo de Ho Chi Minh es para los revolucionarios un referente de moral, constancia y dignidad. A 54 años de su viaje a la eternidad, honramos la memoria del maestro de la Revolución vietnamita, quien sigue presente, avivando la lucha de los pueblos que reclaman justicia y defienden su soberanía».
Ho Chi Minh (1890-1969) lideró la revolución popular que proclamó la independencia de la nación luego de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en su primer presidente en 1945.
La presencia del ministro Gil en el hermano país busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación, y corresponder a la visita de autoridades vietnamitas de alto nivel a Caracas, como el secretario del Comité Central del Partido Comunista, jefe de la Comisión Central de Asuntos Internos, Phan Dinh Trac, en noviembre de 2023, y la más reciente del viceprimer ministro, Tran Luu Quang, en abril pasado, cuando ambos países suscribieron cinco acuerdos estratégicos.
Caracas y Hanói arribarán el próximo 18 de diciembre a 35 años de relaciones diplomáticas.