La Asamblea Nacional (AN) emitió un acuerdo de respaldo a la sentencia firme dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica los resultados del 28 de julio, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE); y que proclamaron como ganador al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El documento emitido por el ente acuerda, primero respaldar la decisión emanada por el TSJ; segundo, instalar órganos competentes de Estado venezolano para determinar responsabilidades ante presuntos delitos de usurpación de funciones, delitos informáticos, asociación para delinquir, incitación al odio, entre otros; y tercero, publicar el acuerdo en Gaceta Oficial.
Cabe recordar que el jueves 22-Ago, el TSJ, presidido por Caryslia Rodríguez, emitió la sentencia sobre el contencioso electoral introducido por el jefe de Estado, donde reafirmó que los boletines ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), están avalados por las actas de escrutinios emitidas por las máquinas de votación desplegadas en el territorio nacional.
Vale destacar que las acciones de peritaje se iniciaron el pasado 5 de agosto, para emitir una sentencia definitiva. Asimismo, Rodríguez ratificó que el excandidato Edmundo González Urrutia, no asistió a la convocatoria hecha por el TSJ, entrando en desacato con la justicia, e irrespeto a la autoridad judicial, conducta que acarreará las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
Por su parte, el mandatario nacional, luego de la sentencia, señaló que la Sala Electoral del TSJ ha realizado “un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico basado en las leyes” y “como Poder Judicial de la Nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente”.
“Cuando hay un contencioso electoral, hay una sola instancia que está designada para resolverlo; y esa instancia es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, puntualizó el presidente Maduro.
VTV/SB/CP