Escrito por oskarlyss el día 16/05/2024 . Publicado en mppre.gob.ve
Con una ofrenda floral impuesta ante el sarcófago que resguarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh y la embajadora designada de Nicaragua ante Venezuela, Daysi Ivette Torres, conmemoraron este jueves el 129 aniversario del natalicio del líder revolucionario nicaragüense, Augusto Nicolás Calderón Sandino, mejor conocido como el “General de Hombres Libres».
Durante el acto solemne envuelto entre las heroicas notas del Gloria al Bravo Pueblo y el Salve a ti, Puhg y Torres -acompañadas de sus respectivas delegaciones diplomáticas- ratificaron una vez más los lazos de hermandad entre las partes en nombre de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
El “General de Hombres Libres», nacido el 18 de mayo de 1895 y asesinado junto a algunos de sus compatriotas la noche del 21 de febrero de 1934, se dio a conocer en Nicaragua y el mundo por su inquebrantable e incesante lucha contra el ejército de ocupación estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.
Sus ideales libertarios, hoy son símbolo y bandera de lucha contra la opresión y el dominio de las élites imperiales que durante décadas han tratado de imponer un sistema geopolítico basado en reglas, signado por el unilateralismo.
Bajo un espíritu de sólidas relaciones políticas que datan del 2007, Caracas y Managua trabajan de la mano para robustecer los mecanismos de integración y cooperación latinoamericana y caribeña en aras de promover la concreción de un mundo multicéntrico y pluripolar a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz y en consecuencia, del Sur Global.
La solidaridad ha sido siempre una constante en las relaciones de ambos países, demostrándose en tiempos de ardua tensión política mediante contundentes pronunciamientos a favor de la paz y el respeto del Derecho Internacional.
«La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano», pensaba el también conocido como Augusto César Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua.