Escrito por oskarlyss el día 11/12/2023
El pueblo de Caucagua, en el estado Miranda, recibió con júbilo en sus calles el anuncio de la inscripción como patrimonio inmaterial de la humanidad en el registro de Buenas Prácticas que lleva la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la Unesco, de la manifestación Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. Se trata de la novena manifestación cultural de Venezuela inscrita ante la Unesco como Patrimonio Cultural.
Esta expresión data de la época colonial cuando en dicha entidad central los afrodescendientes esclavos llevados allí fueron destinados a la siembra, cultivo y recolección del cacao. Los grandes hacendados, como dádivas, les concedían libre el día de los santos inocentes del calendario católico. Desde entonces los pobladores de Caucagua destinan cada 28 de diciembre a una celebración de calle, con música y dirigida por mujeres con el objetivo de “revertir el orden establecido”.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, señaló que la celebración no solo es para la población de Caucagua, sino que pertenece a todos los venezolanos. “Ustedes han sido bastiones de una resistencia cultural que es para felicitar y reconocer”, expresó el Ministro en reconocimiento a los cultores y cultoras que han sostenido, en el tiempo, a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.
Prensa: Mincultura