El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, agradeció al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas por la solidaridad expresada ante la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos de América (EEUU).
A través de su canal de Telegram, el titular de la diplomacia bolivariana precisó que Venezuela valora especialmente el llamado del Grupo “a derogar las más de 947 medidas que afectan gravemente el bienestar de nuestro pueblo”.
El Canciller acompañó su mensaje con el comunicado emitido por el bloque, en el que “condena categóricamente el último conjunto de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela (…) que obedecen al intento fallido del gobierno estadounidense de crear desestabilización sobre el terreno e imponer un golpe de Estado contra las instituciones constitucionales y las autoridades legítimas y democráticamente electas de la nación”.
Asimismo, el Grupo aseguró que estas medidas “constituyen un nuevo ataque directo al derecho inalienable, a la autodeterminación del pueblo venezolano y a su sistema democrático, como parte de una operación internacional en curso, que pretende alterar la voluntad soberana del pueblo venezolano, ya expresada en las urnas el 28 de julio de 2024, durante las más recientes elecciones, en las que resultó reelecto el Presidente Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031”.
Finalmente, instan a que se “ponga fin de inmediato a todos y cada uno de los esfuerzos externos encaminados a inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.
El pasado jueves, el Gobierno de los EEUU impuso sanciones a 16 funcionarios venezolanos que incluyen a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como a funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales.
Publicado en mppre.gob.ve el 15-09-2024.