Teléfono: (+53) 7207 9797 ext. 119, 120, 125, 126 y 223

Diputado Jorge Rodríguez pide a cuerpo diplomático evitar inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela

Escrito por Enio Melean el día 26/10/2023

Este jueves, desde la Casa Amarilla, el presidente del Poder Legislativo Nacional, diputado Jorge Rodríguez, exhortó al cuerpo diplomático acreditado en el país a evitar inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

En su encuentro con los embajadores, el parlamentario propuso que el Centro Carter, una comisión técnica electoral de la Unión Europea, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Poder Electoral, revisen, evalúen y cuenten los votos registrados en el evento de las primarias del pasado domingo.

Dijo que sería imposible contar las papeletas, porque ya fueron destruidas, como lo fueron los cuadernos y demás material electoral que se usó en esa actividad de un sector de la ultraderecha.

“Traigamos a los técnicos de la Unión Interamericana, que agrupa instituciones latinoamericanas de todo el continente y, con el Consejo Nacional Electoral, contemos los votos. ¿Qué van a decir ellos? Que quemaron las papeletas”, expresó Rodríguez, tras asegurar que los propios técnicos de la Comisión Nacional de las Primarias denunciaron las inconsistencias del proceso.

El diputado convocó a los jefes de las misiones diplomáticas para exponerle los detalles de lo que fueron las primarias y, en tal sentido, explicó que la Constitución Nacional establece claramente que el Poder Electoral es el único ente autorizado para llevar a cabo este tipo de procesos en el país. Sin embargo, los organizadores de las primarias se negaron dos veces al concurso del CNE en el evento.

Se dirigió a los diplomáticos preguntando si eso no les parecía raro. «Es que ya tenían montado un fraude de proporciones incalculables», apuntó, y seguidamente ofreció una serie de datos que revelan la actividad fraudulenta.

Comentó que candidatos en las primarias e integrantes de la propia comisión organizadora del evento denunciaron las irregularidades que se estaban cometiendo. Agregó que, una semana antes del 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primarias Presidenciales fue secuestrada por la organización Súmate, cuya vinculación con una de las candidatas es harto conocida.

Ante los detalles del fraude, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) exhortó a los diplomáticos, luego de recordar la reunión que sostuvieron algunos embajadores con integrantes de la extrema derecha venezolana que participaron en el evento.

El también jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo con las oposiciones, explicó que en el cuarto punto de uno de los acuerdos firmados en Barbados, las partes acordaron realizar todas las jornadas electorales haciendo uso del sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), como única institución del Estado autorizada para organizar procesos de esta índole.

“Los partidos políticos, en Venezuela y cualquier parte del mundo, no son cofradías secretas, no son empresas privadas, no son compañías anónimas, son organizaciones sujetas al dominio público y también regidas por lo que está establecido en la Constitución y las leyes electorales”, indicó.

Argumentó que, durante las primarias, el Gobierno Bolivariano garantizó la paz y la seguridad de la nación. En ese sentido, ratificó la firme intención del Estado de realizar unas elecciones presidenciales 2024 en completa paz y en cumplimiento con los acuerdos firmados en Barbados.

Asamblea Nacional

Previous Presidente instala Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia

Síguenos en nuestras redes

Contacto de la Embajada

5ta Ave. No. 1601, esquina a 16, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Horario de Atención:

Público: 9:00am – 12:00m y

1:00pm – 4:00pm, de lunes a viernes

Teléfono: (+53) 7204 2631 / 7204 2612

Contacto del Consulado General

Calle 20 No. 512 e/ 5ta Ave. y 7ma Ave., Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Horario de Atención:

Vía telefónica: 1:00pm – 3:00pm de lunes a viernes

Público: 8:30am – 11:00am de lunes a jueves

Teléfono: (+53) 7207 9797 ext. 119, 120, 125, 126 y 223

Consulado General de Venezuela en Cuba © 2023. Todos los derechos reservados.