Escrito por Orlando Gallardo el día 18/05/2024 . Publicado en mppre.gob.ve
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, ratificó este sábado la consciencia del pueblo de Venezuela ante el resurgimiento en el mundo de una nueva derecha con tradición fascista, tras una reciente alerta realizada por el reconocido cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.
Mediante una publicación en su cuenta en la red social X, el diplomático venezolano compartió un extracto de unas declaraciones del cineasta, en las que «lanza una oportuna advertencia acerca del resurgimiento actual de movimientos fascistas de neo-derecha y destaca la relevancia del cine como medio para visibilizar esta preocupante realidad».
Al respecto, el canciller Gil enfatizó que «el pueblo venezolano está muy consciente de ese peligro y está dispuesto a luchar», como lo ha demostrado en medio de las múltiples agresiones contra la Patria, impulsadas por el imperialismo norteamericano y la extrema derecha nacional.
Durante una rueda de prensa por el estreno de su película Megalópolis, en el festival de Cannes, Coppola señaló que, «si vemos lo que pasa ahora mismo con nuestra democracia, no es complicado colegir que lo mismo pasó hace siglos», resaltando que «la respuesta que da la política a nuestros problemas es, de algún modo, irrelevante. Los políticos no van a aportar soluciones, son los artistas los que tienen la responsabilidad de iluminar el camino», expresó.
Para Coppola la amenaza está ahí, a la vista y en cualquier parte del mundo: «Existe una tendencia como si fuéramos hacia una nueva derecha, incluso con una tradición hacia el fascismo, y esto es aterrador porque cualquiera que haya vivido los horrores de la Segunda Guerra Mundial no quiere que se repitan de nuevo», manifestó.
En este sentido, reiteró que «el rol de los artistas en las películas es iluminar lo que está pasando en el mundo «.