A fin de fortalecer la integración y la cooperación en diferentes áreas de trabajo, este miércoles firmaron en Caracas un Memorando de Entendimiento la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
El documento, rubricado por los secretarios ejecutivos Jorge Arreaza y Elias Mpedi Magosi, respectivamente, reconoce los compromisos acordados en las Cumbres África-América del Sur (Cumbres ASA) de 2006, 2009 y 2013 para promover una cooperación sólida y efectiva entre las regiones.
Igualmente, los bloques regionales coinciden en la importancia de potenciar la integración regional y el desarrollo económico y social mediante el establecimiento de una relación de cooperación mutua, para fomentar una mayor integración en sus respectivas regiones.
Los objetivos del memorando son proporcionar un marco en el que las partes colaborarán en diversos programas y actividades, así como promover una estrecha cooperación y consulta en asuntos de interés mutuo.
De acuerdo con el documento firmado, las áreas de cooperación en el marco de este son: desarrollo social y humano, formación y liderazgo de los jóvenes, programas de intercambios educativos y becas; intercambios culturales y deportivos, programas contra el analfabetismo utilizando tecnologías modernas y programas de atención médica y científica.
Igualmente trabajarán en industrialización, cooperación en materia de paz y seguridad; gestión de los recursos naturales, promoción del turismo, gestión del riesgo de catástrofes, tecnologías de comunicación e información, entre otras.
ALBA-TCP