El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en representación del presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo presente este martes en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien asumió la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos tras ganar las elecciones el pasado 2 de junio, con 59.7% de aceptación, equivalente a 35 millones 924 mil 519 votos.
“¡México lindo y querido! Hoy se marca un nuevo hito en el proyecto político llevado adelante, en una primera fase, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se fortalece con la Juramentación y Toma de Posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum”, expresó el Jefe de Estado venezolano, quien felicitó a la nueva mandataria “en nombre del pueblo de Bolívar y Chávez por nuestra profunda historia de hermandad y solidaridad”.
Señaló que en esta nueva etapa, ambos países seguirán labrando y luchando por una sociedad de un mundo común, en esta nueva época de multipolaridad y de cambios profundos. “¡México y Venezuela avanzaremos!”, afirmó.
La toma de posesión de Sheinbaum es un hecho histórico para el pueblo mexicano, porque es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la nación azteca.
El exmandatario López Obrador dejó el poder un día antes y tal como adelantó en diferentes ocasiones, se retiró de la vida política.
“En 503 años de historia [desde la Conquista española], por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llegué sola, llegamos todas”, sentenció la nueva mandataria, al tiempo que su antecesor se despidió diciendo “muchas gracias y hasta siempre”.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia -conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista- ofreció, en un programa de Gobierno constituido por dos ejes estratégicos, que representa su visión para dirigir el país y consolidar la denominada Cuarta Transformación que encabezaba AMLO.
El primer eje se enfoca en la continuidad del Gobierno saliente y el segundo en la construcción de una administración de Estado honesta y sin corrupción. Bajo estas premisas, Sheinbaum prometió cambiar el Poder Judicial, fortalecer la Guardia Nacional, desarrollar programas sociales en todos los niveles, consolidar el programa IMSS Bienestar, que ofrece servicio de salud a la población sin seguridad social, entre otros.
El pasado 23 de septiembre, a propósito del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el Canciller venezolano se reunió con la ahora exsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y México, que datan de 1831.
Tanto Gil como Bárcena aseguraron que las partes están firmemente unidas en la defensa de la soberanía, el respeto a los asuntos internos y la libre autodeterminación de los pueblos.
Publicado en mppre.gob.ve el 01-10-2024.