El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, a través de un comunicado rechazó los intentos de injerencia y de declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos Gobiernos latinoamericanos que han pretendido erigirse en tutores de la democracia venezolana.
Desde la sala de prensa del Ministerio Público (MP), Saab expresó: “En una vergonzosa reedición del nefasto grupo de Lima, que desapareció con pena y sin gloria del escenario internacional, mientras los presidentes que lo integraron son repudiados por sus propios pueblos”.
Al mismo tiempo, el fiscal Saab ve con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical del país con un largo historial de llamados a la violencia. “En defensa de la paz, informamos que nuestra institución estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática que hemos vivido”.
Ante lo expuesto, advirtió que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales del Poder Electoral pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública, contemplado en el art. 285 del Código Penal, “con una pena de tres a seis años de prisión”.
Igualmente, la obstrucción de vías públicas, establecido en el art. 357 del Código Penal, de una pena de seis a 10 años de prisión, así como la instigación al odio, descrito en el art. 20 de la Ley Especial contra el Odio, con una pena de 10 a 20 años.